5 formas en que la tecnología está cambiando los Recursos Humanos

Según el informe de HCM Trends 2019 de The HR Federation, una red de analistas líderes del mercado de recursos humanos, el capital de riesgo de tecnología de recursos humanos global ha superado los $ 3.1 mil millones este año, más del triple de la cantidad invertida en 2017. Si bien hay una gama de tecnologías, algunas de ellas los ejemplos más interesantes, y perturbadores, se basan en la inteligencia artificial y la automatización.

Con el surgimiento de soluciones tecnológicas de recursos humanos potencialmente innovadoras, estamos viendo un auge tecnológico que está cambiando fundamentalmente la forma en que trabajamos, y cómo pensamos sobre los recursos humanos.

«La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están abriendo las puertas a un mundo completamente nuevo de posibilidades para el espacio del capital humano», dice la CEO de CareerBuilder, Irina Novoselsky. «Nuestra investigación muestra que más de la mitad de los gerentes de Recursos Humanos sienten que AI se convertirá en una parte regular de Recursos Humanos dentro de cinco años».

Novoselsky dice que su compañía ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial que puede crear una descripción del trabajo o un currículum vitae en menos de un minuto, y también decirle a las empresas qué candidatos coinciden con los trabajos y es probable que respondan. «Lo que es emocionante es que estamos en la cúspide de lo que esta tecnología puede hacer», dice ella.

Aquí hay otras cinco formas en que la tecnología está cambiando la cara de Recursos Humanos.

1. AI está haciendo el reclutamiento más inteligente

Reclutar nuevos talentos es un proceso costoso y que consume mucho tiempo, pero gracias a la automatización y la inteligencia artificial es cada vez más fácil encontrar personas capacitadas que se adapten perfectamente a su empresa. Desde detectores de currículums automatizados hasta entrevistadores de robots, una ola de estas soluciones tecnológicas para reclutamiento ha llegado al mercado.

«La IA está comenzando a superar a los humanos en la toma de decisiones de contratación en ciertas áreas, como la evaluación de habilidades», dice Harj Taggar, cofundador y CEO de Triplebyte, que ofrece un proceso ciego para obtener credenciales para evaluar ingenieros. «AI luego libera a los reclutadores para que se centren más en realizar una evaluación de habilidades blandas y adaptada a la cultura de una manera más estructurada».

2. El cumplimiento es más eficiente y sofisticado

Mantener el cumplimiento ha sido a menudo un gran desafío para los equipos de recursos humanos. Las leyes y regulaciones cambian constantemente y, a menudo, requieren grandes cantidades de documentos e información.

El cumplimiento una vez requirió organización y capacidad de almacenamiento de TI dedicada, pero las soluciones basadas en la nube han optimizado el proceso.

Derek Jones, vicepresidente de soluciones empresariales en la empresa de programación de empleados Adjunto, dice que a medida que las tecnologías continúan mejorando y las leyes laborales evolucionan, las compañías recurrirán cada vez más a la tecnología para navegar por problemas de cumplimiento complejos y, a veces, políticamente cargados.

 

3. Los análisis impulsan una mejor gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento ha sido durante mucho tiempo una importante función de recursos humanos. Los profesionales de recursos humanos han impulsado el proceso, monitoreando el desempeño, recolectando comentarios de supervisión y facilitando las revisiones regulares de los empleados. La tecnología ha simplificado el proceso y eliminado una gran cantidad de pasos innecesarios, pero la siguiente fase de gestión del rendimiento basada en datos está sobre nosotros.

4. Mejores analíticas impulsan la diversidad y la inclusión

El informe de Diversity Matters II de McKinsey & Co. dice que existe una correlación positiva entre un equipo de liderazgo con mayor diversidad étnica y género y un aumento en las ganancias. Los consumidores también están buscando con más frecuencia compañías que valoren la diversidad, y eso tendrá un impacto en las estrategias de reclutamiento.

Parijat Sarkar, director sénior de gestión de productos de Zenefits, dice que a medida que crece la conciencia del valor de los diversos equipos, las organizaciones aprovecharán cada vez más los análisis de la fuerza laboral para abordar los problemas de diversidad e inclusión.

5. Un papel más estratégico para los recursos humanos

La tecnología les ha brindado a los profesionales de recursos humanos herramientas que reducen el tiempo que tienen para dedicar a tareas administrativas, permitiéndoles enfocarse en temas que requieren más atención práctica.

Antes de las aplicaciones móviles y la computación en la nube, los recursos humanos se definían por pilas de papeles y una lucha constante para mantenerse al día con el cumplimiento, la contratación y la acumulación interminable de información de los empleados. Al simplificar responsabilidades como la contratación, el mantenimiento de registros y la nómina, la tecnología ha mejorado significativamente la eficiencia, la precisión e incluso la moral de los empleados.

 

 

Con info de: talentculture.com