La Inteligencia Artificial está llegando y los Recursos Humanos no están preparados

El futuro del trabajo será impulsado por la inteligencia artificial, y el departamento de recursos humanos está mal equipado para hacerlo realidad, al menos según muchos informes sobre inteligencia artificial y recursos humanos.

IBM, PWC y Deloitte (entre otros) han realizado encuestas sobre el impacto de la inteligencia artificial en los recursos humanos en los últimos 18 meses, y el mensaje es claro: las empresas quieren inteligencia artificial, pero no tienen el talento, el liderazgo ni la confianza en sus recursos humanos.

Los empleados necesitan habilidades de inteligencia artificial para prosperar en el futuro, pero tienen poca fe en que Recursos Humanos les ayudará a llegar allí.

IBM predice que 120 millones de trabajadores en las 10 economías más grandes del mundo tendrán que ser readiestrados en los próximos años para adaptarse a un mercado impulsado por la inteligencia artificial, y que si las empresas no comienzan pronto se arriesgarán a perder su ventaja competitiva. Sin embargo, su informe «Desconectarse del pasado» descubrió que solo el 28% de los CHRO (Jefes de Recursos Humanos) esperan que su empresa aborde los cambios demográficos de la fuerza laboral con nuevas estrategias.

También te puede interesar>>> 5 formas en que la tecnología está cambiando los Recursos Humanos

Incluso si las empresas se están preparando para una revitalización de la evolución de la inteligencia artificial, aproximadamente la mitad de sus empleados no creen que puedan lograrlo. Un estudio global realizado por Harris Insights en colaboración con IBM encontró que mientras más del 80% de los empleados en los EE. UU. y el Reino Unido creen que tener habilidades de inteligencia artificial será una ventaja competitiva para sus compañías, el 42% dice que no cree que sus departamentos de Recursos Humanos puedan ejecutar eso.

El informe de Deloitte «2018 Global Human Capital Trends» mostró una falta de confianza similar. Descubrió que si bien el 72% de los encuestados considera que adoptar inteligencia artificial es importante para su negocio, solo el 31% se siente preparado para enfrentarlo. Y la investigación de PWC muestra que el 63% de las compañías están reconsiderando todo el rol de su departamento de recursos humanos en vista del impacto que tendrá la inteligencia artificial en el negocio.

«Todas las demás partes de la organización están acostumbradas a usar datos para respaldar decisiones, pero no recursos humanos»

Parte del problema es la histórica falta de experiencia de RR. HH. Con datos y análisis, dijo David Mallon, analista jefe de Bersin por Deloitte. «Todas las demás partes de la organización están acostumbradas a usar datos para respaldar decisiones, pero no recursos humanos«, dijo. «Carecen de fluidez en los datos».

El rol evolutivo de los recursos humanos

Pero las cosas necesitan cambiar. Si los líderes de recursos humanos desean mantenerse relevantes (y los empleados), deben comenzar a pensar más estratégicamente sobre sus roles, dijo Chris Havrilla, vicepresidente de tecnología de recursos humanos en Bersin por Deloitte. «Necesitan cambiar su forma de pensar para ser más impulsados ​​por los datos y verse a sí mismos como maestros humanos para la máquina», dijo.

Eso comienza con un cambio en la cultura, donde los datos se utilizan para tomar decisiones sobre las personas de la misma manera que otros departamentos usan los datos para hacer un seguimiento de las finanzas o administrar la cadena de suministro. «La noción de que los datos deben informar las decisiones de las personas es nueva para muchas empresas», dijo.

Recursos humanos también deben pensar en cómo esos datos los ayudarán a volver a capacitar a la fuerza laboral para un futuro impulsado por la inteligencia artificial, dijo Amy Wright, socia gerente de talento y transformación en IBM.

Por ejemplo, los líderes de recursos humanos deberán reevaluar cómo imparten capacitación a los empleados y alertarlos sobre sus propias necesidades de aprendizaje. «Los empleados están acostumbrados a un enfoque personalizado en sus vidas de consumidores y quieren eso en el lugar de trabajo», dijo Wright.

También te puede interesar>>> El uso de herramientas de reclutamiento digital está en aumento: Esto es lo que necesitas saber

No quieren que se les dé una lista de cursos completos que puedan ayudarles a aprender nuevas habilidades. Quieren «nuggets» de aprendizaje cortos y fáciles de consumir que hayan sido curados para enseñarles exactamente lo que necesitan saber, cuando necesitan saberlo. «Las plataformas de entrenamiento impulsadas por inteligencia artificial pueden ofrecer esa personalización», dijo Wright.

La inteligencia artificial también puede ayudar a los recursos humanos a identificar qué empleados podrían ser los más adecuados para ser calificados para los nuevos roles de tecnología, para identificar las brechas reales de habilidades que tienen y para personalizar una ruta de aprendizaje y desarrollo basada en otros que se han movido a través de la organización.

«Los recursos humanos pueden ser el motor de crecimiento de la organización», dijo Wright. Sólo tienen que demostrar que pueden hacerlo.

Hacer algo

Esta transición no será fácil. Se requerirá que los líderes de recursos humanos actualicen sus propios conjuntos de habilidades y al mismo tiempo mejoren la capacitación de sus empleados y cambien la forma en que funciona el negocio.

Puede parecer abrumador, pero no tiene por qué serlo, según Wright. La clave es empezar. «No sientas que tienes que construir una hoja de ruta completa de AI y planificar todo. Simplemente elija un problema de negocios en una unidad y pruebe una solución «, dijo.

Comenzar poco a poco permitirá que recursos humanos falle rápidamente o demuestre los beneficios de la inteligencia artificial (y su propia capacidad para aprovecharla), lo que les ayudará a ganarse a los interesados ​​y fortalecer la confianza de la fuerza laboral en su capacidad para navegar en esta transformación digital.