Cómo SaaS (Software as a Service) está cambiando la forma en que trabajamos

SaaS, también conocido como Software as a Service, es un modelo comercial popular en el que las empresas alojan y licencian su software desde un servidor basado en la nube por suscripción. Actualmente se encuentra en un período de auge, pero en realidad se remonta a la década de 1960. Hace 60 años, muy pocas empresas podían permitirse comprar y mantener computadoras y servidores.

Las operaciones comerciales evolucionan constantemente y el software como servicio ha dado un gran salto en la dirección correcta.

En cambio, conectarían sus monitores a un servidor centralizado donde podrían suscribirse a los servicios que necesitaban. Ahora, todo lo que deben hacer los usuarios es conectarse a Internet, abrir su navegador web y luego escribir la URL de la aplicación de software. Al iniciar sesión, tendrán acceso completo a todas sus funciones y a todos los datos almacenados. No es de extrañar que sea tan popular.


 También te puede interesar>>> 4 maneras en que la tecnología está cambiando la forma en que trabajas 


A medida que SaaS continúa ayudando a empresas e individuos a trabajar de manera más eficiente, el mundo se ha dado cuenta. Para 2022, se espera que el mercado SaaS alcance los $ 164.29 mil millones, según Transparency Market Research. Las empresas emergentes que financian SaaS también son indicativas de este mercado en rápido crecimiento. Para ayudar a subrayar el apuro, he desglosado algunas de las innovaciones clave que han hecho de SaaS una opción tan atractiva.

Accesibilidad del Software as a Service (SaaS)

Gracias a la accesibilidad remota de SaaS, ya no tiene que comprar una aplicación en una tienda minorista, descargarla en su dispositivo electrónico y luego instalarla. Con SaaS, puede tener acceso completo a las funciones del software cuando lo desee. Los dueños de negocios, empresarios y otras personas pueden colaborar fácilmente a través del software y estar completamente conscientes de lo que está sucediendo. Si tienen acceso a Internet, pueden ponerse a trabajar.

Software actualizado del Software as a Service (SaaS)

Dado que los proveedores de SaaS son los que mantienen y prestan servicio a su software (para que no cancelen suscriptores), los usuarios ya no tienen que preocuparse por mantener sus aplicaciones actualizadas. Muchas compañías de software habrían logrado esto previamente al lanzar nuevas versiones de su software, en CD, cada año más o menos. Ahora, todos reciben sus actualizaciones al mismo tiempo.

Asequibilidad del Software as a Service (SaaS)

Aunque uno debe estar atento a los costos ocultos al comenzar una suscripción SaaS, es probable que ahorre dinero al no tener que pagar nunca las tarifas de instalación o corregir errores. También es probable que tenga más opciones para el tipo de características y paquetes para los que se registraría. Las actualizaciones son simples y pueden iniciarse en cualquier momento, por lo que siempre puede utilizarlas más adelante.

Facilidad de uso del Software as a Service (SaaS)

Uno de los mayores beneficios de SaaS es que es fácil de usar. Para que cualquier software SaaS sea ampliamente adoptado, debe tener una curva de aprendizaje corta y una interfaz bien diseñada. Para ser más específicos, la interfaz, las características y todos los demás componentes deben estar claramente mapeados para que un novato pueda aprender rápidamente, ya sea por intuición o siguiendo guías y tutoriales claros. Todo esto se deriva del modelo basado en suscripción. Si una empresa SaaS quiere mantenerlo como suscriptor, tendrá que impresionarlo mucho más rápido que una empresa que vende paquetes de software tradicionales.


 También te puede interesar>>> 3 consejos para escalar tu estrategia de inteligencia artificial


Software as a Service centrado en el empleado

La computación en la nube ofrece mejores comunicaciones, capacitación y gestión de proyectos en un negocio típico. La alta gerencia ahora puede administrar proyectos de manera transparente mientras se puede comunicar de manera efectiva con los empleados locales y remotos. Esto a su vez permite a las empresas mirar más lejos cuando encuentran nuevos talentos.

SaaS y el márketing

SaaS ha ayudado a proliferar el software de marketing automatizado. Incluso las empresas más pequeñas ahora pueden utilizar pruebas gratuitas de productos SaaS para ayudar a optimizar sus esfuerzos de marketing (aunque algunas personas advierten contra el uso de planes más baratos). Las empresas no solo pueden automatizar sus campañas de marketing, sino que también pueden planificar, ejecutar y rastrear sus campañas desde una interfaz accesible. Los diferentes planes de suscripción ofrecidos por muchas aplicaciones de marketing han hecho que este tipo de software sea más asequible porque las aplicaciones de marketing SaaS ahora esperan escalar sus suscripciones a medida que escala su empresa.

SaaS vs. PaaS

La diferencia clave entre SaaS y PaaS, o Platform as a Service, es que SaaS proporciona software ya desarrollado para que los usuarios lo usen a través de un proveedor externo, mientras que los proveedores de PaaS proporcionan herramientas de hardware y software para que los desarrolladores lo usen. Con PaaS, los desarrolladores pueden usar las herramientas disponibles para desarrollar nuevos software y aplicaciones. Pueden personalizar completamente su software sin tener que comenzar desde cero y escribir código. Aunque tanto PaaS como SaaS se acceden a través de Internet, los proveedores de PaaS darán a los desarrolladores acceso a la plataforma de creación de software. Por otro lado, los usuarios de SaaS tendrán acceso a todas las funciones del software a través de un navegador web. Los principales ejemplos de empresas de PaaS incluyen AWS Elastic Beanstalk, Heroku, Google App Engine y OpenShift.


 También te puede interesar>>> 5 formas de reforzar su Ciberseguridad en este momento


SaaS continúa evolucionando y seguirá teniendo un impacto en cómo opera el negocio promedio. Es poco probable que la noción de aplicaciones basadas en suscripción y accesibles en la nube desaparezca pronto. A medida que las empresas SaaS comiencen a resolver los problemas que tienen con la fragmentación y las dificultades de integración, el mercado de estas herramientas solo se ampliará, al igual que su impacto en nuestro trabajo.

 

Con info de: https://www.entrepreneur.com