¿Qué tienen en común la filosofía y las especialidades de TI?

El informe siguió las trayectorias profesionales de los graduados de tres tipos de programas educativos: filosofía, lenguaje y ciencias sociales; negocios y comunicación; e ingeniería y tecnología de la información. Emsi descubrió que, independientemente de si los estudiantes obtuvieron títulos con una aplicación específica para el trabajo, sus trayectorias profesionales tendían a centrarse en trabajos que involucraban «funciones básicas que hacen que un negocio funcione sin problemas».

Los empleados educados en diversos campos de estudio eligen carreras profesionales que dependen de conjuntos de habilidades similares, según un informe de la firma de investigación de datos del mercado laboral Emsi.

Esas funciones incluyen comunicación táctica e interpersonal, supervisión operativa y supervisión interpersonal.


También te puede interesar>>> Cómo SaaS (Software as a Service) está cambiando la forma en que trabajamos


Emsi descubrió que por cada especialidad, las carreras en administración, ventas, mercadotecnia y análisis comercial y financiero eran comunes (entre los 10 mejores resultados profesionales para cada área de estudio). Los autores del informe analizaron la base de datos de Emsi de más de 100 millones de perfiles profesionales para crear el informe.

Más resultados del estudio

Es probable que los empleadores estén familiarizados con la investigación que concluye que el conjunto de habilidades del empleado típico no satisfará las demandas futuras del lugar de trabajo.

Esa conclusión es respaldada por empresas como Gartner, que concluyeron en 2018 que solo el 30% de los empleados tienen las habilidades que necesitan para realizar sus trabajos hoy y que aún menos, el 20%, tienen las habilidades que necesitan para los trabajos actuales y futuros. Un informe reciente de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts advirtió sobre la polarización del empleo causada por la tecnología, lo que lleva a situaciones en las que los trabajadores con habilidades altamente técnicas se ven desproporcionadamente favorecidos.


También te puede interesar>>> La Inteligencia Artificial está llegando y los Recursos Humanos no están preparados


Las predicciones de este tipo llevan a los empleadores a elaborar estrategias en torno a sus necesidades futuras y adaptar los programas de aprendizaje de los empleados en consecuencia. Para algunos, eso significa enfocarse en las habilidades blandas, incluido el liderazgo, la comunicación y la colaboración, cada una de las cuales se puede adaptar a través de roles y funciones, dijeron las fuentes previamente a HR Dive. Las habilidades críticas para el negocio destacadas en el informe de Emsi caen firmemente en el grupo de habilidades blandas, lo que indica que estas habilidades pueden ser críticas para las perspectivas futuras de los trabajadores, independientemente de su trayectoria profesional.

Los hallazgos de Emsi también señalan la importancia de centrar el diseño del programa de aprendizaje en una visión a largo plazo del desarrollo profesional. El mapeo de la trayectoria profesional puede ser una forma de apoyar tanto las necesidades de los empleadores como las ambiciones de los empleados. Esto también brinda a los empleadores la oportunidad de ser creativos: un ejemplo descrito previamente por HR Dive por una fuente incluyó una obra de teatro en el juego de mesa «El juego de la vida».


También te puede interesar>>> 5 formas en que la tecnología está cambiando los Recursos Humanos


Aún así, puede tomar tiempo para que el pensamiento orientado al futuro se dé cuenta. Un estudio realizado en agosto por Axonify encontró que menos de la mitad de los empleados dijeron que sus empleadores están capacitando a los trabajadores en preparación para el futuro.